El pasado 1 de Enero entró en vigor la nueva Directiva Europea 2010/30/UE que establece unos nuevos parámetros para la clasificación energética de los equipos de climatización de hasta 12kW. Se trata de un nuevo modelo de medición mucho más estricto y que ofrece mayor precisión a la hora de determinar la clasificación energética de los equipos.
Se trata pues de una regulación de la clasificación energética mucho más restrictiva para los fabricantes que ha puesto a prueba la capacidad tecnológica de muchas marcas.
Nueva etiqueta energética
Con el objetivo de garantizar la comercialización de equipos de climatización que contribuyan al ahorro energético, la Unión Europea ha creado un nuevo etiquetado que regula la nueva clasificación de eficiencia energética estacional. La nueva etiqueta informa al consumidor acerca del consumo energético de las unidades en las distintas zonas climáticas así como del nivel sonoro del equipo.
De acuerdo al Reglamento de la Comisión Europea 626/2011/EU, el nuevo etiquetado es obligatorio desde el 1 de enero de 2013 para los equipos de climatización de potencia nominal no superior a los 12kW. La Etiqueta Energética se debe mostrar claramente cuando se ofrece para la venta o alquiler. La eficiencia de energía del sistema se clasifica en términos de un conjunto de clases de eficiencia energética desde A + + + a G en la etiqueta. A + + + siendo el más eficiente energéticamente y G el menos eficiente.
Las etiquetas también proporcionan información útil para el consumidor, ya que ellos eligen entre varios modelos. La información también se debe dar en los catálogos e incluirla en las Websites de los fabricantes / minoristas. La etiqueta también hace uso de pictogramas en lugar de palabras, para que los fabricantes puedan utilizar una única etiqueta para los productos vendidos en diferentes países. Para el aire acondicionado la directiva sólo aplica a las unidades de menos de 12 kW.
No hay comentarios:
Publicar un comentario